jueves, 17 de diciembre de 2009

Rebaja de Impuestos

Uno de los beneficios más importantes asociados a la compra de un vivienda acogida al DFL-2, es la rebaja de impuestos, en la base Imponible anual del Impuesto Global Complementario de la ley sobre impuesto a la renta.

Ahora como se obtiene esta rebaja, la rebaja se obtiene al comprar la propiedad acogida a DFL-2, a travez de un credito hipotecario, este credito puede obtenerse con cualquiera de las instituciones autorizadas. Ahora todos los intereses pagados en el año calendario los rebajamos de la base imponible, con lo cual pagamos menos impuesto y en algunos casos puede haber hasta devolución. Ahora esta rebaja solo puede hacerce efectiva por personas naturales, y por cada una de las viviendas adquiridadas con un credito hipotecario. En el caso de haber comunidad (o sea un codeudor en el credito), se debe dejar constancia en la escritura publica quien de los comuneros es el beneficiado por la rebaja.
Como todo en esta vida, esto tambien tiene topes, y cito textual del SII de Chile lo siguiente.

Determinación y topes

De conformidad a lo dispuesto por el inciso del art.55 bis de la ley de Renta, la cantidad máxima a deducir por concepto de intereses será la cantidad menor de la comparación entre el monto del interés efectivamente pagado durante el año calendario respectivo, debidamente actualizado en la forma que indica la normativa legal y la cantidad de 8 Unidades Tributarias Auales(UTA), vigentes en el mes de Diciembre del año calendario correspondiente
.

Eso quiere decir que si la Renta Bruta Anual Imponible que se declara es inferior a 90 Unidades Tributarias Anuales (UTA)vigentes en el mes de Diciembre del año calendario. la rebaja operara por el total de los interese pagados durante el año, hasta por un monto máximo de 8 Unidades Tributarias Anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario