sábado, 22 de junio de 2013

Como saber que comprar ¿Que propiedad me puedo comprar?¿Como se cual es mi capacidad de crédito, cual es el máximo dividendo que me pueden financiar?

Esta es una pregunta que aunque parezca obvia, créanme que no lo es y lo que muchas veces nace como un proyecto personal o de familia a veces termina siendo una pesadilla, es por eso que mi recomendación es pensar que es lo que necesito y si tengo dispongo de los recursos necesarios para poder pagar un dividendo y vivir cómodamente. ¿Que propiedad me puedo comprar? Esto dependerá de muchos factores, lugar de trabajo, desplazamientos hacia mi lugar de trabajo, cercanía con servicios básicos, locomoción disponible o buenas salidas y conectividad si dispongo de un vehículo, numero de integrantes de la actual familia, acaso se tiene niños, cercanías de colegio, calidad de vida, seguridad del barrio, cercanía de plazas de juegos, tengo mascotas, etc. como verán no todo aplica para uno, pero los proyectos o la casa que estoy cotizando puede tener un valor agregado distinto para una persona que sea soltera v/s de otra que tenga hijos, ya que para los segundos, la cercanía del colegio y plazas adquieren una importancia mayor, que el que podría tener una persona joven y soltera, otro ejemplo, si me gustan las mascotas y estas son de tamaño mediano, se debiera privilegiar la compra de una casa por sobre un departamento,tanto por la comodidad de las mismas mascotas y de los vecinos y así podemos dar muchos ejemplos, por eso deben ver cuales son sus necesidades o requerimientos y teniendo todo eso en cuenta ver la propiedad que reúna la mayor cantidad de requisitos que me interesan ¿Cual es mi capacidad de crédito, cual es el máximo dividendo que me pueden financiar? Generalmente las instituciones que financian créditos hipotecarios, manejan ciertos parámetros que le permiten financiar a las personas cuidando de no sobre endeudar las con el fin de que puedan cumplir sus compromisos crediticios. Uno de los parámetros mas estandarizados es el del 25% de dividendo renta, esto quiere decir que de mi sueldo liquido, me puedo endeudar en un máximo del 25% de ese sueldo, ejemplo, si una persona gana $1.000.000 liquido, esta persona tiene una capacidad de crédito de $250.000 para ocupar en crédito hipotecario, ahora este porcentaje puede llegar dependiendo de la institución hasta un 30%, en caso de que complementen renta este 25% sera de la suma de las dos rentas. Ahora respecto de la capacidad de crédito, esto es un poco mas complicado debido a que dependerá en gran medida del pie del que disponga y del plazo que queramos que se genere el crédito, y la tasa de interés que nos den. Recuerden que la capacidad de crédito esta dada por el crédito que solicito y no necesariamente por el valor de la propiedad, aunque no hay que perder de vista que mientras mas alto sea el valor de la propiedad mayores serán los gastos asociados (contribuciones, derechos de basura, gastos comunes, etc)

1 comentario:

  1. Buenas Tardes, tengo una consulta, quisiera optar a un credito hipotecario para un departamento a futuro, hace poco me titule y pronto comenzaré a trabajar, se que entre los requisitos para optar a un credito hipotecario es tener una antiguedad mínima de 1 año, aparte, yo ya tengo un credito que opté con un subsidio hace un par de años y el que continuo pagando. Ahora mi pregunta es, suponiendo que llevo un año trabajando, y quisiera postular a un nuevo credito hipotecario el que financiaré con mi nueva profesión, el credito que ya poseo será un impedimento para postular a este nuevo credito hipotecario? No se si me expliqué bien.. Gracias de ante mano y espero su respuesta

    ResponderEliminar